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Fecha de Ingreso: 18/12/14
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El artículo tiene por objetivo ofrecer una aproximación fenomenológica a la vivencia de la exclusión social desde la fenomenología de Levinas y la sociología de Niklas Luhmann. En un primer momento, (1) a partir del concepto de diferenciación social de la sociología de Luhmann, reconstruye e
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marco teórico con el que él aborda el problema de la exclusión y la insuficiencia estructural que considera tienen las teorías para describir este fenómeno. Así, se caracteriza el problema de la invisibilidad de los agentes dentro de la sociedad para sugerir que el fenómeno de la exclusión debe ser comprendido no como una mera contingencia o inadecuación de la realidad con el concepto sino como una condición estructural de las sociedades y que, por tanto, precisa de nuevo marco conceptual. La conclusión de esta primera parte es que las teorías sobre la sociedad no pueden ofrecer una descripción de la exclusión en términos positivos, pues esta cae fuera de lo social o de un ámbito fenoménico. Una vez delimitado el problema, (2) aborda la vivencia de la exclusión a partir de los análisis fenomenológicos de Emmanuel Levinas sobre la alteridad. De esta forma, se ocupa de cuestiones como qué es ser otro, cómo dar una descripción positiva de aquello que cae fuera de todo orden sistémico y qué podemos saber de lo excluido desde la fenomenología. Este marco fenomenológico está justificado, en parte, por el viraje que han desarrollado autores como Zahavi o Gallagher respecto de las relaciones que hay entre la fenomenología y las ciencias, acerca de la manera en que la fenomenología ofrece una delimitación más precisa de algunos conceptos problemáticos que estas presuponen, siendo el concepto problemático
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Levinas y Luhmann sobre la invisibilidad social. Una aproximación fenomenológica al problema sociológico de la exclusión
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