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textosCIphER
Fecha de Ingreso: 24/04/14
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Después de analizar en qué medida la apertura a la alteridad es una dimensión constitutiva de la identidad narrativa tal como la concibe Paul Ricoeur, se afirma en este artículo, a partir del concepto de cultura presente en la fenomenología de Michel Henry, la coincidencia fundamental entre el
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aber de la vida auto-afectiva y la creación y recepción de las narraciones del pasado. Abordada desde un lenguaje de la vida anterior a las operaciones de puesta en intriga, la exposición a los relatos no se inscribe en el aparecer del mundo proyectado por ellos (vínculo entre la configuración interna del sentido en la obra y la refiguración externa de la acción por medio de la obra) sino en la realidad originaria del sentirse inmanente de la vida en ellos.Si bien todo lenguaje proviene del poder y del deseo de la vida subjetiva de experimentarse a sí misma en cada gesto del cuerpo y en la voz en la que se encarna el hablar cotidiano, los relatos de ficción acrecientan de manera particularmente intensa dicha capacidad y dicho deseo. En efecto, lejos de representar la vida, los cuentos y las novelas son ellos mismos pathos del sufrimiento que deviene pathos del gozo: figuración inmediata del afecto y de la fuerza que afecta al lector porque resuena en el ámbito interior de la auto-afección. Así, este trabajo intenta calibrar la novedad que la fenomenología henriana de los lenguajes del afecto representa respecto del proyecto hermenéutico ricoeuriano.
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La interioridad patética del relato: de la alteridad narrativa de Ricœur a la cultura de la vida auto-afectiva henriana
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