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textosCIphER
Fecha de Ingreso: 03/04/14
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Las opiniones de los intérpretes con respecto a la relación entre Ricoeur y la fenomenología suelen estar divididas en dos polos: de una parte, nos encontramos con aquellos, sobre todo especialistas de la filosofía ricoeuriana, que comprenden a la fenomenología desde una interpretación ya desf
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sada y creen que ella fue un lastre para el pensamiento de Ricoeur, el cual obtendría su verdadero vuelo en la medida en que la fenomenología iba dejando poco a poco el lugar protagónico que tuvo al inicio de su trayectoria filosófica; de otra parte, nos encontramos con intérpretes, sobre todo del lado de la fenomenología, que leen a Ricoeur como autor de una interpretación demasiado ingenua de Husserl, no solo por su desconocimiento de los manuscritos publicados recientemente, sino, más aun, porque da la impresión de entender a la fenomenología desde un horizonte demasiado cartesiano e idealista en sentido estrecho, lo que decanta en su supuesta elección por la hermenéutica en lugar de la fenomenología. Podemos encontrar, sin embargo, algunas interpretaciones que, sin descuidar el valor de la fenomenología para comprender todo el pensamiento ricoeuriano, delimitan el sentido de esta para Ricoeur en un horizonte que no enfrenta sus motivaciones fenomenológicas a las hermenéuticas. Es en este tercer tipo de interpretaciones, si bien son las más escasas, en las que nos situamos.
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La herida del método: Interpretación y ejecución del método fenomenológico husserliano según Ricoeur
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