vcasallo dijo el 12/07/12:
Con todo, ¿no debe haber también un espacio para lo privado que, de compartirse todo, se haría exhibición(ismo)? Piensen en experiencias contemporáneas como "Big Brother", "La Casa de Magaly" o "El valor de la verdad". Exitosos, vistos...pero, ¿qué tanto tienen que ver con la verdad o la construcción de lo público?
vcasallo dijo el 12/07/12:
Muy sugerente su concepción de "espacios de realización estética" y la relación -que podrían aclarar más - con la "ruptura de la incomunicación" entre lo privado y lo público, llevando los diálogos internos a la luz de lo público. Sugerente porque parece liberar al arte -y otras actividades humanizantes - de su limitación a espacios privados y recuperarlas al espacio donde las podemos compartir.
vcasallo dijo el 12/07/12:
La libertad siempre presupone una intención (justamente, libre). En este caso, ¿no se trata de una "libertad para" impresionar, maravillar -como ustedes señalan- creando? ¿Cómo se relaciona esa capacidad con otras creaciones humanas en el campo del conocimiento, lo legal, ético, etc.?
En esa misma línea, ¿no hay la "ruptura" una "continuidad" de querer impresionar, refrescar...es decir, una continuidad de intención? Decía Octavio Paz que en la modernidad vivimos la "tradición de la ruptura".
vcasallo dijo el 12/07/12:
Su introducción es muy sugerente: dispone el tema y da suficientes precisiones para saber qué van a discutir. La noción de "magia" podría aclararse algo más.
Destacan la libertad frente al público que el artista reclama. De todas formas, ¿no es el arte inevitablemente parte de un circuito de exposiciones, cultural, comercial, etc.? ¿No se "gana" la libertad, en cierto sentido, a partir del reconocimiento ya recibido?
vcasallo dijo el 12/07/12:
Un trabajo muy completo. Permite apreciar la amplitud de lo que significa el "sentido" de las obras sin limitarlas a una definición o enredarlas en tecnicismos. Por el contrario, permiten abrir temas y suscitar interpretaciones. Hubiera sido interesante que discutan un poco más los materiales, qué tipo de mirada nos demandan, etc.
No incluyeron su guía de observación ni indican bibliografía.