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textosclafen
Fecha de Ingreso: 28/03/14
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Para Ricoeur la filosofÃa es antropologÃa filosófica. Mi filosofÃa se desarrolla como una antropologÃa filosófica, donde la cuestión del ser se reduce a aquella del modo de ser de este ser capaz de designarse como sujeto parlante, como agente y paciente de la acción, como sujeto moral y polÃ
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tico, portador de responsabilidad y de ciudadanÃa . Pero su filosofÃa parece ocuparse de múltiples cuestiones, temáticas en las que parece difÃcil discernir un centro o una unidad. La impresión fragmentaria, su confesado rechazo a todo sistema, la declaración que su itinerario es un avance de residuo en residuo , su voluntad de dialogo con todas las disciplinas, incluido el dialogo con la propia tradición filosófica, el estar expuesto a todo tráfico, puede llevar a la impresión que su aporte es haber sido un buen lector, un hermeneuta, un intérprete de otros: un buen profesor de filosofÃa que gracias al dominio de su disciplina posee la capacidad de reflexionar sobre los dominios y disciplinas las más variadas, incursionando en la fenomenologÃa de la religión, en el psicoanálisis, en la lingüÃstica, en la historiografÃa, en la exégesis bÃblica, en la jurisprudencia e incluso en las neurociencias. Contra esta impresión sostenemos que lo que da unidad a su empeño es su preocupación antropológica, la cuestión del sujeto, la acción y pasión humanas, los hombres actuantes y sufrientes. Sea que se lo nombre como sujeto, como hermenéutica del sÃ, como ipseidad, como humanidad o como persona, sostenemos además que su fenomenologÃa existencial de los comienzos o la fenomenologÃa hermenéutica que se ha centrado sucesivamente sobre los sÃmbolos, los textos o la acción humana aborda la cuestión humana, con muy diferentes métodos, pero con una misma aproximación: muy crÃtica de la unilateralidad de la antropologÃa moderna, pero que no se suma a los sepultureros que decretan la muerte del hombre. La explicitación de esta postura en el prólogo de Soi-m
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ix jornadas
Cogito herido, hombre falible, sujeto puesto en cuestión, ser humano capaz y frágil. Diversas figuras para de una misma antropologÃa filosófica en Paul Ricoeur
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