2011-2 ESTET05 La estetica y la logica de consumo
Comentarios
vcasallo dijo el 29/09/11:
Finalmente: muy bien el mencionar la bibliografía final. El libro de Appadurai es fundamental y ya discutiremos en clase el tema de la "occidenatalización" del "arte no occidental".
vcasallo dijo el 29/09/11:
--- viene:
... o más bien individualizar la percepción estética". Para empezar, ¿no dicen los teóricos de la "sociedad de masas" que esta está hiperindividualizada? ¿Es posible "decidir" estandarizar o multiplicar interpretaciones? ¿En verdad el ejemplo de Goebbels prueba la omnipotencia de los medios? ¿No se convierte así lo "estético" en un misterio (monstruoso) que nadie puede definir pero que es la clave para lavar cerebros?
vcasallo dijo el 29/09/11:
El texto de Font ayuda también a preguntarnos: ¿cómo está "contenida" una ideología en un producto comunicacional? Más allá de la paradoja de que Font denuncia la ideología dominante porque no permite circular otras ideologías, ¿cómo se relaciona lo estético con lo ideológico? ¿Es solo una "envoltura"? Me parece que uds. advierten el tema pero asumen rápidamente que nos domina el consumismo (quitándonos libertad interpretativa) y preguntándose "si es necesario estandarizar lo estético ---sigue
vcasallo dijo el 29/09/11:
(---viene) "a la estética como "estetización banal" ya que se explica que hoy en día los medios presentas historias (...) que van perdiendo importancia".
Uds. señalan acertadamente que que Parra reconoce la posibilidad de diferentes lecturas y decodificaciones. Font denuncia que la banalización estética (¿por qué es "estética"?) recorta nuestras posibilidades interpretativas. ¿Cuál es la posición del grupo frente a esta cuestión crucial que da -o quita- sentido a la labor del comunicador(a)?
vcasallo dijo el 29/09/11:
La comparación de dos perspectivas tan contrapuestas es muy interesante, si bien cada uno responde a una "pregunta" diferente (interpretativa y evaluativa). Ustedes sintetizan los argumentos del primer texto y las conclusiones del segundo; lo cual dificulta un poco la comparación. ¿O es que Font -como algunos inspirados en la teoría crítica - da mucho por supuesto y se permite "partir" de conclusiones sobre nuestra "consumo" comunicativo. No tengo claro si es problema de Font definir (---sigue)