Ir al Portal PUCP Inicio
Información
Agregado por: Jose_A_Meza RSS
Fecha de Ingreso: 06/07/12
Vistas: 1456
Descargas: 348

Análisis de la presentación "YUYANAPAQ" en el Museo de la Nación.

Etiquetas: estetica , yuyanapaq




Código de Inserción:

Dirección:

Código de inserción Iframe:



Creative Commons LicenseEsta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.


YUYANAPAQ Para recordar
Ingresar Comentario (todos los campos son obligatorios)
Nombre:
Correo:

(Máximo 500 caracteres)
Comentarios
vcasallo dijo el 12/07/12:
El autor que mencionan es Benedict Anderson.

No incluyeron su guía de observación y tampoco indican su bibliografía.
vcasallo dijo el 12/07/12:
Su breve descripción del acercamiento a la fotografía a partir del audio a bajo volumen que parece invitar a acercarse y escuchar/mirar con atención, es un excelente ejemplo de cómo articular el análisis del "qué" con el del "cómo".
Dicen que las fotografías reflejan "correctamente" la historia. ¿Es pertinente ese concepto - la "corrección" - para la fotografía? ¿Para la interpretación histórica? ¿Cuál es el criterio para esa corrección?
vcasallo dijo el 12/07/12:
También es pertinente la mención a Arendt y el diálogo; pero no pierdan de vista que ella está hablando de ese diálogo que permite visibilizar a otros (lo que cumple en este caso) pero que permite establecer vínculos relativamente estables y, por tanto, una comunidad política (en el sentido que pueden decidir y emprender acciones que no anulen esa pluralidad). ¿Es lo que ocurre en una sala de exposición o a partir de ella?
vcasallo dijo el 12/07/12:
Aplican la idea de "desaparición del aura" de Benjamin de manera sugerente -aunque discutible- cuando hablan del desgaste que puede traer la sobreexposición de algunas imánes. Pero, ¿no es la fotografía misma -según Benjamin- una reproducción desde el inicio, (infinitamente) múltiple desde su inicio, cuando es un negativo (o una archivo digital) copiable ilimitadamente?
vcasallo dijo el 12/07/12:
Arte y percibir son conceptos discutidos ampliamente en el curso. ¿Cómo interviene la "memoria" en ellos? ¿Qué imágenes -a lo largo de la historia - han ejercido más ese poder evocador?
Citan pertinentemente a Sontag y su mención a los cuerpos. Una discusión interesante sobre este tema y su aspecto estético (el mostrar y ver) en la fotografía se desarrolla en su último libro "Ante el dolor de los demás" (Alfaguara).
vcasallo dijo el 12/07/12:
Un trabajo muy completo. Relaciona las imágenes fotográficas con todos los elementos de la muestra. Con todo, sería bueno que el "qué" no opaque al "cómo": las fotos expuestas se muestran de maneras determinadas que nos demandan un percibir (mirar, oír, evocar,pararnos o avanzar, etc.) peculiar. Explicitar esa situación vital de la exposición ayuda a articularla mejor con la historia que evoca y con las interpretaciones que les genera.