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textosCIphER
Fecha de Ingreso: 07/04/14
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La primera escena del filme de Margaret von Trotta consiste en una imagen callejera y nocturna: Buenos Aires en 1961, entre las sombras se distingue a un hombre que baja de un ómnibus y es secuestrado. Se trata del nazi Adolf Eichmann. La escena final nos muestra a Hannah Arendt en la universidad,
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dirigiéndose a su público y defendiendo su punto de vista sobre el caso Eichmann. En alguna escena un personaje le dice irónicamente que ella debe hacer un reportaje del juicio, no una clase de filosofía, pero ella es filósofa o mejor, una pensadora. Su tarea, que es la del pensar de modo incondicionado, aun cuando éste no pueda cambiar de modo directo la realidad, es fundamental para poder emitir juicios sobre los acontecimientos pues, como ella afirma, los principios a partir de los que se actúa y los criterios a partir de los cuales se juzga y se conduce la vida dependen, en última instancia, de la vida del espíritu (2010: 93). Una vida del espíritu empobrecida lleva a la ausencia de pensamiento y ésta a la incapacidad de juzgar sobre el sentido de lo que hacemos. Así, pues, enmarcado por estas dos escenas, se puede argumentar que lo que busca ser este filme es un elogio del Arendt y del pensar.
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“EICHMANN IST KEIN MEPHISTOPHELES”. COMENTARIO SOBRE EL FILME HANNAH ARENDT DE M. VON TROTTA
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